Cómo hacer SEO Local

SEO Local

¿Qué es el posicionamiento local?

Las clínicas veterinarias normalmente trabajan en una zona determinada. Si yo tengo una clínica dental en Madrid, el 90% de mis clientes serán de Madrid, por lo que me interesa realizar todos mis esfuerzos de posicionamiento en buscadores para los usuarios que estén en Madrid. A mi no me interesa alguien que busque «vacuna antirrábica» y que esté en Barcelona.

El SEO local tiene ya un tiempo de recorrido pero he observado una metodología que está funcionando a la perfección, combinando SEO local y SEO Video.

He conseguido posicionar a bastantes clientes en las primeras posiciones de Google con sus palabras clave, que generan leads y llamadas para nuestros clientes al mes.

Fundamentos básicos del SEO local

Lo que Google quiere siempre es mostrar los resultados más relevantes para sus usuarios.

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Pongamos un ejemplo: Elisa, tiene un perro y vive en el centro de Madrid. Cuando va a su trabajo de camino en el tren, aprovecha para buscar una clínica veterinaria para ponerle la vacuna antirrábica. Elisa no lleva mucho tiempo en Madrid y aún no sabe cuál es la mejor clínica veterinaria en su nueva ciudad…

¿Qué crees que hará Elisa?

Teléfono móvil en mano busca en Google «clínica veterinaria». Como Google ya sabe que se encuentra en Madrid, le mostrará los resultados geolocalizados, es decir, las clínicas veterinarias que hay en Madrid.

Si yo fuera la dueña de esa clínica veterinaria, me aseguraría mucho de que a Google le quede claro que mi clínica presta servicio en Madrid y de que además soy muy relevante para los usuarios que buscan «vacuna antirrábica» en esta ciudad.

Lo que muestra Google en móvil poniendo «clínica veterinaria en madrid»…

busqueda seo local

Lo primero que muestra es la publicidad, que la he eliminado de la imagen y lo siguiente los resultados locales y a continuación los resultados orgánicos. ¿Ves lo importante que es estar bien posicionado en tu ciudad o provincia?

Desde el punto de vista SEO, ¿qué búsqueda ha hecho Elisa?. Todas las búsquedas locales son de la forma: “Keyword + ciudad”. En el ejemplo: “clínica veterinaria en Madrid

Nota: En el ejemplo no haría falta ni tan siquiera escribir la palabra Madrid porque Google ya sabe donde estamos.

Pero… ¿cómo puedo yo aparecer por delante en los resultados locales? o ¿qué puedo hacer si tengo un cliente que quiere posicionar de esta manera?

Sigue leyendo que te explico.

Optimizaciones On Page

El SEO local es SEO, por lo que habrá que hacer todas las optimizaciones que harías con tu SEO On-Page. Todo lo que te indicaba en este artículo de auditoria y posicionamiento SEO es aplicable también al local.

Existe alguna cosa específica para orientarte mejor en cómo optimizar tus meta-tags por ejemplo y cómo no sobre optimizarlas también.

Meta etiquetas. No sobre optimizar

No repitas la ciudad en cada uno de los meta-tags de tu página. No es necesario. Google es muy listo. Te recomiendo que sólo utilices la ciudad en la Home por ejemplo o en la página de contacto. Así ya dejarás una buena señal.

Además, asegúrate de incrustar un mapa en tu página de contacto para que Google tenga claro donde está tu negocio.

Google investiga mucho la sobre optimización de sitios, así que cuidado con esto…

Estructura de URLs

Si estamos trabajando por ejemplo en una página que tiene varias sucursales en distintas cuidades hay que trabajar las urls de forma independiente por cuidades.

Por ejemplo, si quieres hacer un directorio de clínicas veterinarias de toda España y quieres luego ir posicionando cada página de esa web de forma local.

En este caso es muy importante que tengas cuidado con la estructura de tu URL y que lo organices de manera jerárquica. Es importante que Google entienda cómo estás organizando la información en tu página.

Una buena estructura de url sería http://nombredelnegocio/cuidad/servicio

Importante: NAP

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Importante: no te olvides de poner el teléfono bien grande en tu web por ejemplo con un call to action.

Todo negocio local debe tener bien clara esta información y que siempre se utilice la misma información en todos los sitios donde demos de alta la web, directorios, foros, etc

Por ejemplo:

Clínica Veterinaria Sinpatías
Calle Rocamayor, 21
918439999

Sé amigo de Google

Todas las herramientas que Google nos pone a su alcance es recomendable que las utilices, para negocios locales es imprescindible.

Google My business

Google My Business es donde Google gestiona las fichas de cada empresa para que aparezcan en los resultados locales y en sus mapas.

También permitirá que tus clientes dejen opiniones sobre tu negocio y compartan información con ellos. Otra propiedad que es imprescindible configurar correctamente.

Para darte de alta sólo tienes que entrar aquí: Google My Business.

google my business

Supongo que a estas alturas ya sabrás que Google+ cerró hace relativamente poco por tanto todo lo que tenías ahí y en Google Place estará migrado automáticamente en Google My business. Échale de todos modos un vistazo por si la migración no ha sido correcta. Insisto, asegúrate de que toda la información sea la misma en todos los sitios. Revísalo!

Alta en directorios

Localiza directorios nacionales y locales para tu sector para que Google tenga en cuenta porque son autoridad.

Por ejemplo, en España tenemos:

Además habrá directorios locales (listado de empresas de tu localidad, cámaras de comercio, etc) que también tendrás que añadir a nuestra lista.

Y, por supuesto, habrá portales referentes en tu sector en los que tendrás que registrar tu página también.

Debemos registrarnos en estos servicios y añadir la información que hemos elegido para nuestro NAP.

Estas altas en directorios es lo que se conoce como ‘citations’. Si tu competencia aparece en todos los directorios que he mencionado es porque están haciendo SEO Local.

Puedes pedirle a tus clientes que dejen su valoración en esos directorios, indícales como hacerlo. Si tienes opiniones o críticas negativas, contéstalas e intenta reconducir la situación para que no vaya a más la queja.

Cuanto más se hable de tu negocio más autoridad tendrá por tanto las valoraciones y opiniones que dejen los usuarios en portales como Foursquare, Yelp o similares cuentan. Fomenta esto.

Datos estructurados

Schema.org es una forma de presentar la información y los datos a los buscadores para que lo entiendan bien. Está apoyada por los principales buscadores (Google, Bing y Yahoo!) por lo que nos sirve para todos ellos.

Con Schema, lo que podemos hacer es marcar los datos de nuestra página para que los buscadores lo entiendan y lo procesen mejor. Además nos permite que los buscadores a la hora de mostrar nuestros datos en los resultados de búsqueda lo hagan de forma enriquecida, son los llamados Rich Snippets (rich snippets).

rich snippets receta

El plugin de local SEO de Yoast realiza esto de forma cómoda. Si usas WordPress y eres un negocio local te recomiendo comprar el plugin. Puedes aprender más sobre los Rich Snippets en este artículo.

Social Media

Vuelvo a repetir que en cuantos más sitios esté tu web más autoridad tendrá por tanto… ¿son necesarias las redes sociales en mi negocio? En mi opinión SI!

Ya no es cuestión de estar o no en redes sociales. Debes estar si te preocupa el SEO. Necesitas Me gustas, Retweets, Shares, Likes, etc para que tu contenido posicione mejor. Solicita una propiedad en Foursquare (que siempre lo dejamos ahí perdido pero es importante), crea una fanpage en Facebook, usa Twitter, Instagram y LinkedIn si tu negocio es profesional.

Toda tu información debe estar entrelazada, conecta una red con otra y esa otra con tu página y haz que hablen de tí. Sé constante en esto, no lo dejes en el olvido.

seo local en redes sociales

Conclusión

Que no se te olvide nada!

  • Crear un NAP para tu negocio
  • Mapa en la página de contacto
  • Urls estructuradas
  • Meta etiquetas optimizadas, NO sobre optimizadas
  • Toda la información de contacto igual (logo, nombre empresa, telefono, dirección….)
  • Comprobar cuidad en la que damos servicio
  • Número de telefono en grande o con un CTA bien vistoso
  • Mostrar opiniones de los clientes y permitir sugerencias
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SEO Local, cómo hacerlo
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El SEO Local para negocios es importante. Aprende cómo hacerlo de forma fácil con este artículo.
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