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Auditoria SEO ¿Qué puntos nos interesan?

En primer lugar te explico qué es una Auditoría SEO y por qué se hace.

La auditoría SEO la hacemos para detectar los errores o los puntos de mejora que tiene una web y optimizarlos, corregirlos o incluso proponer nuevas ideas de cambios de estructura o contenidos para que la página web se posicione en los puntos más altos de los buscadores.

¿Qué partes forman una auditoria SEO?

  • Arquitectura
    Es la parte correspondiente a cómo está construida la web, su estructura
  • Maquetación
    Se trata del uso que hacemos del HTML, mejoras que podemos hacer en este punto y su optimización
  • Acciones dependiendo del tipo de cliente
    Optimizaciones especiales que dependen de las necesidades de cada cliente o web, ya que no es igual una tienda online que una web corporativa
  • WPO
    Se trata de la velocidad de la página y rendiemiento de la misma
  • Indexación y rastreo
    El GoogleBot o robot de Google rastrea e indexa o no nuestra web. Este aspecto tenemos que tenerlo muy presente ya que es posible que tengamos errores y no nos estemos dando cuenta de ellos.
Graciosete el robot, eh?!

Lo que hace este robot es recopilar las páginas durante el proceso de rastreo y genera un listado de web que mostrará contenido relacionado con lo que buscan los usuarios.

Lo importante no es indexar el mayor número de URLs posibles, sino optimizar aquellas que sean más interesantes.

Entonces ¿qué puntos debería contener la auditoria SEO?

Nuestra Auditoria SEO, se desglosaría en los siguientes puntos:

Arquitectura

  1. Códigos de error
    ¿Cómo responde el servidor ante una URL inexistente?
  2. Estructura de URLs
    Recomendaciones para la creación y optimización de URLs
  3. Rutas canónicas
    ¿Cómo responde el servidor ante rutas con/sin http(s) o www
  4. Breadcrumb
    Optimización o creación del breadcrumb

Maquetación

  1. <head>
    ¿Qué orden sigue el encabezado <head>? ¿Es el recomendado por Google?
  2. Meta Titles
    ¿Los titles de las URLs tienen los largos óptimos y son correctos?
  3. Meta Descriptions
    ¿Las descriptions de las URLs son correctas?
  4. Etiquetas encabezado
    Revisión y optimización de las etiquetas H1, H2, H3… por tipología de página
  5. Meta Canonical
    ¿Las etiquetas canonical están correctamente implementadas?
  6. Meta Robots
    ¿La directiva index/noindex es correcta para cada URL?
  7. Rich Snippets
    Optimización o creación de códigos (JSON-LD o Microdata) para que los resultados de búsqueda se muestren con rich snippets

Acciones dependiendo del tipo de cliente

  1. Ejemplo para una tienda online
    En una tienda podemos plantearnos optimizar las fichas de producto o las categorías, dependiendo del volumen que tengamos de artículos
  2. Ejemplo para una web corporativa
    En una empresa de servicios, los llamados «call to action» son muy importantes para atraer la atención del usuario

WPO

En este punto es algo controvertido, pues hay quien no le da importancia pero a mí me parece algo bastante importante debido a que al final es Google quien nos posiciona dependiendo de la velocidad de carga y rendimiento de nuestra web.

Existen varias herramientas para medir la velocidad de carga y rendimiento de un site, para mi gusto lo ideal es trabajar con varias:

  1. GTmetrix, donde nos da un exámen más exhaustivo del peso de nuestra web mostrando las posibles mejoras, tiempo de cargar en segundos y más datos. Te animo a que le eches un ojo a esta herramienta.
  2. Page Speed Insights, nos facilita una puntuación de 0 a 100 (yo nunca he visto un 100) tanto en versión móvil como en escritorio. Te habla del renderizado de las imagenes, de su tamaño, de la compresión de hojas CSS,…
  3. Pingdom, es más parecido a GTmetrix. Igual, échala un ojo

Indexación y rastreo

En primer lugar vamos a diferenciar entre ambos términos:

  1. El crawling o rastreo es lo que hace el robot de google, rastrea la web en busca de nuevas páginas o páginas actualizadas.
  2. La indexación se realiza después del rastreo de tal manera que las páginas que hemos indicado que si queremos indexar, las introduce en su base de datos para mostrarlas más tarde en los resultados de su buscador.

Ya y, ¿cómo sé yo como rastrear e indexar mi web o páginas de mi web?

Non ti preoccupare, es Google quien lo hace por tí. Eso sí, previamente tienes que «dar de alta» la web en Google Search Console (WebMastersTools). Te guiarán para poder hacerlo, es muy sencillo.

A partir de aquí empezaras en tu consola de google a ver las estadísticas y datos de tu site y es aquí donde elegirás (esto si lo tienes que hacer tú), qué paginas te interesa indexar y cuales no.

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Auditoria SEO, puntos obligatorios
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Auditoria SEO, puntos obligatorios
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Comienza a realizar una auditoria SEO con este checklist que te muestro. Ningún punto se te quedará en el olvido.
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